BILINGÜISMO

Idiomas. Bilingüismo. Educación Internacional.

Especialistas en Educación Internacional

Newlink somos expertos en educación internacional y la enseñanza de idiomas y en la realización de programas internacionales de idiomas en el extranjero. Llevamos 20 años dedicados a ello y en este tiempo hemos dado formación a más de 25.000 alumnos, docentes y profesionales.

Somos la empresa española que, en los últimos 5 años, ha ejecutado más contratos con Administraciones Públicas relacionadas con la formación de idiomas en un ámbito internacional tanto para profesores, juniors (12-17 años) como para adultos y empresas. En 2017 fuimos elegidos por la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia para formar a 400 docentes en metodología CLIL.

Tras conversaciones con multitud de equipos directivos de centros escolares sobre el modelo de enseñanza bilingüe, la me ta que todos ellos persiguen es lograr que el mayor número posible de alumnos alcancen un nivel de B2 al terminar la ESO.

PODEMOS AYUDARTE A CONSEGUIR TU OBJETIVO

¿Por qué hemos desarrollado “A BILINGUAL SCHOOL?

Entendemos la dificultad a la que se enfrentan los centros educativos que desean avanzar por el camino de una enseñanza bilingüe y  podemos ayudarles porque somos expertos en la materia. Sabemos que implementar un plan estratégico de desarrollo de la enseñanza bilingüe es una tarea muy compleja, pero también somos conscientes de que lograrlo supone un hecho diferencial muy importante que aportará un gran valor añadido a estos centros y les conferirá una gran ventaja competitiva frente a otros de su entorno.

Nuestra meta es una escuela BILINGÜE. Nuestro trabajo es que sea la tuya.

Somos un equipo de 30 personas, entre las que hay un nutrido grupo de profesionales de la educación especializados en idiomas,  algunos con estudios de postgrado en materia de bilingüismo.

Además, tres personas del equipo directivo (nuestro CEO, la directora académica y la directora de International Education) son miembros de la Asociación Enseñanza Bilingüe y suelen participar en eventos relacionados con la enseñanza de idiomas y el bilingüismo, como el Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros  Educativos.

Para tener éxito es necesario diseñar un plan integral en el que se trabaje no solo en la formación de idiomas del alumnado, sino  también en la formación en idiomas y en metodología CLIL del profesorado, además de en un sistema de comunicación y sensibilización con las familias que permita que el clima hacia el bilingüismo no solo sea favorable, sino que además sea proactivo.

Planificamos y tomamos decisiones junto a ti

No se puede tener éxito acometiendo acciones independientes por mucho que cada una de ellas ayude a alcanzar la meta descrita al inicio. Disponer de un plan perfectamente estructurado, dentro del cual se adscriban todas las acciones —cada una de ellas con sus objetivos perfectamente alineados con el plan— es clave para avanzar con paso firme hacia la me ta final deseada.

¿En qué consiste el trabajo que vamos a realizar juntos?

Newlink llevará el peso principal del trabajo realizado en este proyecto de consultoría: planificación de tareas, coordinación e implantación de lo pactado y medición de resultados junto al cliente, pero necesitaremos tener un interlocutor dentro del colegio con quien tomar decisiones conforme vayamos avanzando.Es importante que la persona que haga de interlocutor tenga capacidad de decisión o que tenga contacto directo y ágil con quien toma las decisiones, a fin de poder avanzar a buen ritmo para el desarrollo perfecto de este plan.

Calendario de trabajo

Es necesario decidir un calendario de trabajo para cada una de las fases que intervienen en la realización de este proyecto. Estas son las fases de trabajo que se deben acometer:

Fase I

Análisis de situación 360º

  1. Evaluación del nivel de idioma de alumnado.
  2. Evaluación del nivel de idioma y de
    metodología CLIL del equipo docente.
  3. Evaluación del nivel de motivación y
    disponibilidad del equipo docente.
  4. Análisis del clima familiar y su predisposición a colaborar.
  5. Análisis de los recursos del centro educativo.
  6. Análisis de las actuaciones realizadas hasta la fecha.
  7. Analizar qué exige la legislación al respecto y los diferentes planes diseñados por las CCAA (Cile 1, Cile 2, Piblea, Brit…).
  8. Definir la meta que persigue la dirección
    del centro.
  9. Definir el camino por el que desea transitar para alcanzar esta meta.
  10. Conclusiones.

Fase II

Diseño del plan estratégico

  1. Definir la estructura del plan en función de cual es la meta, su ámbito de aplicación (Infantil, Primaria, Secundaria), el tiempo en el que es posible alcanzar dicha meta, si vamos a un plan a una o varias velocidades.
  2. Determinar qué recursos serán necesarios para su implantación (humanos, técnicos y económicos).
  3. Diseñar los planes de acción específicos para el profesorado (formación, información y motivación), las familias (información y motivación) y el alumnado (formación motivadora).
  4. Determinar objetivos para cada uno de  los planes específicos y acciones.
  5. Diseñar un sistema de seguimiento y de medición de la consecución de los
    objetivos.
  6. Diseñar un sistema de comunicación
    con la dirección del centro y equipo docente.
  7. Diseñar un sistema de comunicación
    con las familias.

Fase III

Implantación, seguimiento y evaluación

En esta fase se ejecuta el plan diseñado y se hace un seguimiento de la consecución de los objetivos definidos en cada plan de acción específico y en cada una de las acciones. En función del nivel de consecución que se vaya alcanzando, puede ser necesario establecer alguna medida correctora del plan.

En el caso de acciones concretas y cortas en el tiempo, la evaluación de resultados se hará justo tras la finalización de la acción.

En el caso de acciones continuas, la evaluación se hará de manera periódica: mensual/bimensual/trimestral, dependiendo de cada caso.

Además, lo ideal es trabajar en un plan a varios años (en función de cual sea la situación de partida y la meta final deseada) con revisiones generales anuales.