¿Qué hacer en Glasgow? Guía de viaje para no perderse

Destinos

Guia de viaje. Glasgow

Glasgow es una gran ciudad que nos ofrece una gran cantidad de experiencias. Conocida como la capital escocesa del estilo, Glasgow es una ciudad moderna con mucho encanto. Fue una ciudad real y en época victoriana llegó a ser la segunda ciudad en importancia para el imperio británico.

 

¿Por dónde empezar con Glasgow?

Nada mejor que con los icónicos edificios de la ciudad. Primero podemos dar un paseo por los museos y galerías de arte, donde podemos encontrar desde dinosaurios hasta obras de nuestro querido Salvador Dalí: después, es de obligado cumplimiento dar una vuelta por el centro de la ciudad para contemplar el histórico edificio del Ayuntamiento (City Chambers, de estilo victoriano) y la magnífica catedral gótica que fue construida entre los siglos XIII y XV y está considerada como una de las mejores catedrales de toda Europa. Los amantes del gótico no podéis perderos tampoco la fabulosa Necrópolis, donde también descubriremos la cultura y motivos celtas.

En cuanto a obras de arte, la ciudad de Glasgow posee una de las más ricas colecciones de Europa repartida en 8 museos museos y galerías:

  • The Burrell Collection
  • Gallery of Modern Art
  • Kevingrove Art Gallery and Museum
  • People’s Palace and Winter Gardens
  • Scotland Street School Museum
  • St. Mundo Museum Of Religious Life and Art and Provand’s Lordship
  • Riverside Museum
  • Glasgow Museums Resources Centre

 

La admisión a los museos es gratuita y muchos poseen cafetería para poder relajarse tomando un café o un aperitivo durante la visita. Los niños son particularmente quienes más van a disfrutar de los museos, ya que la mayor parte de exhibiciones tienen una programación especial para ellos.

En cuanto a arquitectura moderna, Glasgow es famosa por albergar la mayor parte de la obra de Charles Rennie Mackintosh, el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Mackintosh es a Glasgow lo mismo que Gaudí significa para Barcelona o Frank Lloyd Wright para Chicago. Su obra maestra es la Glasgow School of Art, que fue votada por el Real Instituto de Arquitectos Británicos como el edificio más elegante diseñado por un arquitecto británico en los últimos 175 años. El trabajo de Mackintosh también incluye la Mackintosh House, la Mackintosh Church at Queen’s Cross y la Scotland Street School.

Cercano al centro de la ciudad está el Glasgow Garden, el parque más antiguo de la ciudad, el cual alberga la espectacular fuente Doulton Fountain, que es la fuente de terracota más grande del mundo. Muy cerca esta el museo People’s Palace, dedicado a historia social y también los Winter Gardens, un elegante invernadero donde podemos pasear alrededor de plantas tropicales.

 Glasgow West End Festival

 

Una ciudad llena de vida

Pero no todo en Glasgow se resume a arte y arquitectura. La ciudad tiene una espectacular oferta de ocio, desde bares y restaurantes, pasando por música y vida nocturna o por supuesto el deporte.

En cuanto a restaurantes y bares, la elección es difícil porque Glasgow tiene una impresionante escena gastronómica. No solo podemos comer en los restaurantes sino que es una ciudad famosa por sus pubs —ya sean modernos o tradicionales— que también sirven comidas que pueden resultar más asequibles que los grandes restaurantes. El plato más famoso es el «chip supper» que consiste en una ración generosa de pescado y patatas fritas servida con «Irn Bru», la bebida más característica de la zona.

Y hablando de bebida… ¡no dudar ni un momento en visitar la destilería Glengoyne Distillery! Los amantes del whiskey podréis disfrutar de una visita guiada en la que os explicarán cómo se hacen los propios whiskies blend e incluso os dejarán producir su propia bebida que será probada por uno de los catadores de la destilería.

 

Glasgow vista ciudad

 

La oferta de ocio y cultura es muy destacada en la ciudad. A la gran cantidad de bares y pubs, debemos añadir los famosos cabarets Wild Cabaret y The Riding Room que ofrecen noches temáticas. Además, Glasgow destaca por el sentido del humor de sus habitantes y no solo organizan un festival de 3 semanas dedicado a la comedia en marzo (con estrellas de primera linea), sino que además la ciudad posee un club de la comedia llamado The Stand Comedy Club que alberga monólogos e interpretaciones cada noche. Si reírse aumenta los años de vida, ¡en Glasgow se toman muy en serio la salud de sus habitantes!

En cuanto a la escena musical, la revista Time nombró una vez a la ciudad «La secreta capital de la música en Europa». Presenta unos 130 eventos musicales cada semana que van por todos los géneros, desde urbano y hip-hop hasta clásico o celta.

El recinto más famoso es la sala King Tut’s Wah Wah Hut, que fue donde la popular banda inglesa Oasis firmó su contrato discográfico. Sirve como presentación para bandas nuevas que intentan hacerse un hueco en la escena y por ella pasaron en sus inicios bandas tan importantes como Radiohead o Biffy Clyro.

 

King Tut's Wah Wah Hut Glasgow oasis

 

Y por último, como no, destacamos el deporte. ¿Quién no conoce los equipos de la ciudad, Glasgow Rangers y Celtic de Glasgow?

El fútbol es una forma de vida en Glasgow. Existe una tradición ya que la primera sede en la que se disputó el primer partido internacional de la historia (Escocia 0 – Inglaterra 0, en el año 1872) . Los mejores estadios de Escocia se encuentran aquí: Celtic Park, Ibrox Stadium y Hampden Park.

Hampden Park además posee un museo sobre el fútbol, centrado en la historia del fútbol en Escocia, que contiene una colección de objetos impresionante que hará las delicias de cualquier seguidor del deporte rey.

¡Pero no todo va a ser fútbol! En Escocia existe una gran pasión por el rugby y Glasgow cuenta con un equipo profesional, el Glasgow Warriors, que compite junto con otros equipos de Escocia, Irlanda y Gales en la Liga Celta de Rugby. También existen muchos clubes de cricket y golf, además de practicarse en la ciudad deportes de larga tradición como el speedway (desde 1928) y el shinty, un deporte tradicional parecido al hurling irlandés.

Si te pica la curiosidad y quieres conocer la ciudad en primera persona, puedes echar un vistazo a nuestro curso para adultos en Glasgow. ¡Consigue 150€ de descuento si reservas el curso con tarjeta de crédito!

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Los 8 mejores destinos para aprender inglés
Entrada siguiente
¿Qué hacer en Fort Lauderdale, Florida? Guía de viaje para no perderse

Entradas relacionadas