Año escolar en el extranjero: destino Suiza

Un año escolar en el extranjero es la manera idónea para expandir tus horizontes.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que las distancias son mínimas. Gracias a ello, es posible elegir dónde queremos estudiar. En este artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los destinos más solicitados por los estudiantes de Newlink Education a la hora de cursar un año escolar en el extranjero: Suiza.

Este pequeño país enclavado en los Alpes ofrece grandes posibilidades, especialmente para todos aquellos estudiantes que busquen perfeccionar su inglés o pasar un tiempo en un país donde la multiculturalidad es la regla.

Si quieres hacer un trimestre escolar o un curso escolar en el extranjero en Suiza, pero necesitas más información sobre la calidad del sistema educativo, alojamientos, metodología y asignaturas… ¡Sigue leyendo! ¡Vamos a darte toda la información necesaria para que cumplas tu sueño de estudiar en el extranjero!

Switzerland
Curso escolar en Switzerland, conoce todas las ventajas de estudiar en este maravilloso destino

Estudiar durante un tiempo en Suiza, si quieres realizar un año escolar en el extranjero

Suiza es bien conocido por la belleza de sus paisajes. Pero también, por la calidad de sus centros de estudio. De hecho, según el informe PISA de 2018, las mejores notas obtenidas en matemáticas pertenecen a colegios suizos. Sorprendente, ¿verdad?. A la hora de elegir el tiempo de estancia existen varias opciones:

– Un trimestre.

– Un semestre.

– Un año escolar completo.

– Otros tiempos de estancia inferiores, que necesitarás consultar con el equipo de Newlink.

Año escolar en el extranjero: ¿Cómo es la calidad del sistema educativo en Suiza?

El sistema educativo suizo posee una serie de peculiaridades. Lo primero que debemos saber es que no hay un equivalente al Ministerio de Educación español, ya que cada cantón posee un Consejo Escolar propio y cada uno tiene su plan de estudios. Sin embargo, la Conferencia Nacional de Directores Escolares armoniza las diferencias. Así, es posible elegir entre cuatro sistemas educativos:

Sistema americano

Es el más accesible a los estudiantes internacionales y, en especial, si buscas aprender inglés, ya que las clases son este idioma. Es posible estudiar los siguientes cursos: grade 9, grade 10, grade 11 y grade 12. Éstos, equivalen a 3º de la ESO, 4º de la ESO, primero y segundo de bachiller respectivamente.

Sistema británico

Las clases son inglés y está especialmente pensado para todos aquellos estudiantes que buscan estudiar en una universidad extranjera. Es posible estudiar el year 10, year 11, year 12 y year 13, los cuales poseen las mismas equivalencias en España que el sistema americano.

Sistema francés

Es uno de los más exigentes de todo el país y las clases se imparten íntegramente en francés. Si buscas mejorar tu nivel de francés en lugar de inglés, este sería el sistema educativo más interesante para ti.

Sistema suizo

Sin lugar a dudas estamos ante el más exigente. Las clases se imparten tanto en francés como en inglés y podemos realizar desde 3º de ESO a segundo de Bachillerato siguiendo estos cursos: Troisème MaturitéSeconde MaturitéPremière Maturité y Terminale Maturité.

Más información sobre la educación en Suiza durante tu año escolar en el extranjero

El curso en todos los cantones empieza en septiembre y finaliza en junio o julio, por lo que se iguala en este aspecto al curso escolar español. Sin embargo, el sistema americano está dividido en semestres, mientras que los sistemas británico, francés y suizo lo están en trimestres.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, cabe destacar que el país se encuentra en la posición 17 en el ranking Pisa y la tasa de abandono escolar es de un 5,5 %. Cifras que por sí solas ya son una muestra de la calidad de los centros suizos.

Si decido realizar mi año escolar en el extranjero, concretamente en Suiza ¿Cómo son los tipos de alojamiento?

Si realizas tu año escolar en el país helvético, por suerte, podrás elegir entre familias de acogida e internados. Ambas opciones poseen características propias, por lo que debemos conocerlas antes de lanzarnos a elegir ¡Os las contamos a continuación!

Familia anfitriona

Las familias anfitrionas son elegidas a conciencia para favorecer la práctica del inglés y la creación de un espacio cómodo que fomente los estudios. Además, en esta opción de familia anfitriona, es mucho más sencillo adaptarse a la forma de vida del país.

Sin duda alguna, esta elección es la indicada para pasar un año académico en el extranjero y garantizar una inmersión total que complemente a la formación académica.

Internado

Los internados suizos son conocidos en todo el mundo por su disciplina y calidad. Generalmente poseen diferentes instalaciones que van desde bibliotecas a centros deportivos. Además, en estos centros se dará una convivencia continua con estudiantes de otros países. Si te decantas por esta opción, te aseguramos que expandirás al máximo tus horizontes y descubrirás otras maneras de entender el mundo ¡Una oportunidad única para crecer como persona y hacer nuevos amigos!

¿Qué metodología y asignaturas se llevan a cabo en Suiza?

La metodología de los diferentes sistemas educativos suizos sigue basándose en la realización de exámenes, diversos ejercicios prácticos y largas horas de estudio. El ambiente suele ser competitivo, ya que las mejores notas podrán seguir estudiando hasta la universidad o alcanzar mejores puestos de trabajo. Sin embargo, la disciplina, el respeto y la responsabilidad son valores que se fomentan en todos los centros educativos.

¿Qué se estudia en secundaria?

Durante la secundaria, se estudian asignaturas de carácter general y se orienta a los estudiantes hacia la siguiente etapa. Básicamente, se les encamina hacia la universidad o FP. Estudiarás asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia, civismo y ética, economía, arte, música, el idioma oficial del cantón y otras dos lenguas extranjeras. Además, debes de saber que en Suiza se le da mucha importancia a los idiomas- Por esta razón, se imparten clases en alemán, francés, italiano o romanche según la región.

¡Aprenderás muchos idiomas y esto te servirá mucho en el presente, pero también en el futuro!

¿Cómo es estudiar bachillerato en Suiza?

Durante el Bachillerato los estudiantes suizos eligen asignaturas orientadas a las salidas profesionales a las que quieren optar. Además, es obligatorio estudiar la lengua oficial y dos lenguas extranjeras (alemán, inglés, francés o italiano). El Gymnasium se puede cursar, en función de la especialización, en las siguientes modalidades:

  • Bachiller matemático-científico
  • Bachiller artístico
  • Lenguas modernas
  • Ciencias económicas
  • Ciencias de la EF y el deporte

Después de clase, todos los alumnos pueden apuntarse a actividades extraescolares de los clubes y equipos. Algunos ejemplos: lectura, ajedrez, debate, oratoria, teatro, manualidades, costura, maquillaje, cocina, idiomas, etc. Además, se pone mucho énfasis en la práctica de deportes, sobretodo, en el ski, alpinismo, tenis, squash, etc.

¡Como puedes ver, un Bachillerato muy diferente al que estamos acostumbrados! ¡Prepararte de cara al mundo profesional, es una pasada!

Condiciones particulares a la hora de realizar un año escolar en el extranjero

Permiso de residencia

Al estudiar en el extranjero es necesario contar con los permisos correspondientes. En el caso de Suiza, como ciudadano de la Unión Europea, deberás solicitar el permiso de residencia en la localidad deseada. También, será necesario demostrar que cuentas con seguro médico, recursos suficientes para mantenerte y que te dedicarás a estudiar a tiempo completo.

Estos requisitos los presentarás antes de que pasen 15 días tras haber llegado al país. El permiso de residencia durará lo mismo que el periodo de estudios y en caso de que supere los 12 meses, habrá que renovarlo cada año.

Vive un año escolar en el extranjero con Newlink Educatioin

Si lo que buscas es pasar un año escolar en el extranjeroSuiza es una gran elección. Ya has visto que tienes libertad a la hora de elegir alojamiento y también has visto que hay numerosas opciones dentro de su sistema educativo.

En Newlink Education, estamos para ayudarte. Si quieres realizar un año escolar en Suiza pero no sabes bien qué pasos dar o cómo organizar todo, te recomendamos que contactes con nosotros pinchando aquí.

¡Vivirás la mejor experiencia de tu vida junto a Newlink!

¿Preparados? ¡A cumplir sueños!

año escolar en el extranjero, Bachillerato, curso académico en el extranjero, ESO, Suiza

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
Convocado el II Premio de Trabajo Fin de Máster en Enseñanza Bilingüe
Entrada siguiente
Curso escolar en California – Vive tu aventura americana

Entradas relacionadas