Estructuras y construcciones milenarias de la antigüedad

Destinos, Inglés

Estructuras y construcciones milenarias de la antigüedad

Estructuras y construcciones milenarias de la antiguedad
 

Parece increíble la cantidad de siglos y siglos de Historia que pueden contar estas construcciones y estructuras milenarias, famosas y conocidas en el mundo entero. Son muestras magnitud y grandeza de épocas pasadas, rodeadas de un encanto misterioso atrayente que todavía perdura en el ambiente.

Aunque sabemos que nos hemos dejado algunas en el tintero (Coliseo, Partenón, Gran Pirámide…) hoy vamos a repasar  algunas de las más sorprendentes bajo nuestro criterio:

 

Angkor Wat, Camboya

Nos desplazamos hasta el Golfo de Tailandia para aterrizar en Angkor, la región donde se establecieron las capitales del antiguo Imperio Jemer que duró desde el 802 hasta 1431. Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Asia Sudoriental. Su extensión abarca unos 400 km2, cubiertos en gran parte por una silvestre y frondosa selva, en la que encontramos los vestigios del antiguo Imperio, entre los que destacan el célebre templo de Angkor Wat y el del Bayon.

Desde su construcción a principios del siglo XII, Angkor Wat se estableció como centro político y religioso de la época —dedicado inicialmente al dios hinduista Visnú—, además de albergar el palacio real. Actualmente es el templo más grande y mejor conservado de los que integran el asentamiento del complejo de templos construidos en la zona.

La región de Angkor en general y el templo en particular, tuvieron una historia muy convulsa soportando constantes guerras, destrucciones, abandonos y remodelaciones a lo largo de los siglos. Aunque con la conquista del débil imperio camboyano en el año 1594, Angkor finalmente fue abandonada y sepultada por la selva, el templo permaneció habitado por monjes budistas que evitaron su deterioro. En 1992 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y se ha convertido en el símbolo más característico de Camboya, hasta el punto de aparecer en la bandera del país. Así mismo, se ha puesto en marcha un vasto programa para salvaguardar este simbólico sitio y de su entorno.

angkow wat camboya templo
 

Torre de Hércules, España

Una de las construcciones más antiguas en nuestro territorio es la Torre de Hércules situada en A Coruña. Con un altura total de 57 metros, ostenta la categoría de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Situado sobre una colina, la torre construida en el siglo I fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Existe una leyenda que explica su construcción narrando que en la región «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre».

En realidad, la construcción de la torre se realizó durante los reinados de los emperadores romanos Nerón y Vespasiano, con el objetivo de disponer de un faro de navegación. La torre está custodiada por la estatua de Breogán, rey celta y padre racial del pueblo galaico. A los pies del faro encontramos un parque escultórico, cuya obra más popular es la Rosa de los Vientos del artista gallego Xabier Correa Corredoira, un enorme mosaico adornado con símbolos de los siete pueblos celtas que señala los 32 rumbos del horizonte.

Torre de Hercules a Coruña
 

Gran Mezquita de Kairouán, Túnez

En el mismo momento en que se fundaba la ciudad de Qayrawan (Kairouán), Uqbah ibn Nāfi mandó construir en el año 670 la mezquita más importante de la ciudad. La importancia que adquirió la construcción en la época, acentuaron el desarrollo urbano y el aumento de la población de Kairouán.

Qayrawan es la ciudad musulmana más sagrada de África y la cuarta del mundo —tras La Meca, Medina y Jerusalén—. Para los creyentes, siete viajes a esta ciudad de Túnez equivalen a una visita a La Meca. Hoy en día, trece siglos después de la construcción de su Gran Mezquita, su importancia sigue estando vigente al estar considerada como el más antiguo santuario del África musulmán. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.

Cuenta la leyenda que el jefe musulmán Uqbah ibn Nāfi llegó a una llanura esteparia y a sus pies brotó un manantial donde halló una copa de oro. Así se reveló la santidad del lugar y, por lo tanto, mandó construir la Gran Mezquita, que domina toda la ciudad. Fue reconstruida en 695 y varias veces remodelada. En su interior se mezclan los estilos romano, bizantino, aglabí e incluso elementos cristianos en sus 400 columnas.

gran mezquita kairouan uqba
 

Stonehenge, Reino Unido

No necesita presentaciones. El halo de misterio que ha envuelto durante generaciones a este monumento megalítico, lo ha convertido en la más fascinante construcción arqueoastronómica de toda Europa occidental. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Se localiza en la llanura de Salisbury, a cien kilómetros al oeste de Londres. Sin duda, una visita obligatoria cuando se está en Inglaterra de la que nuestros estudiantes disfrutan en nuestros cursos de verano en Inglaterra. Se sabe todo de sus colosales rocas —las cuales varían de dos a treinta y cinco toneladas de peso— pero todavía no se conoce con seguridad ni su origen ni su finalidad.

Hay varias teorías que barajan la posibilidad de que se utilizara como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico para predecir las estaciones. La prueba de que se trata de una construcción milenaria es que se han encontrado 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un simple cementerio. Además, la piedra simboliza lo eterno, así que Stonehenge podría haber sido como lugar en el que llevar a cabo ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida.

Stonehenge

 

Petra, Jordania

Las ruinas de la antigua ciudad nabatea de Petra, en el desierto de Jordania, siguen despertando el entusiasmo de todos aquellos que las visitan.  Su nombre proviene del griego “πέτρα” y significa piedra, algo que le viene al pelo porque, literalmente, es una ciudad excavada y esculpida en la piedra.

Se fundó a finales del siglo VIII a. C. para ser ocupada por los nabateos en el siglo VI a. C., quienes la hicieron prosperar gracias a su estratégica situación en la ruta de las caravanas que llevaban productos de lujo entre los países de Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Sin embargo, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos a lo largo de los siglos, condujeron al abandono total de la ciudad por sus habitantes hacia el año VI d.C. Petra cayó en el olvido hasta su redescubrimiento en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.

El lugar alberga infinidad de curiosidades y detalles geológicos, arquitectónicos, históricos, artísticos y arqueológicos. El 6 de diciembre de 1985 la UNESCO lo inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial y desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Petra jordania
 

Entrada anterior
¿Qué ver en Kilkenny? Guía de viaje para conocer la ciudad
Entrada siguiente
Análisis de los Playoffs de la NBA 2015

Entradas relacionadas