Medios de transporte en Inglaterra

Destinos

Medios de transporte en Inglaterra

 
medios de transporte en inglaterra
 

Siempre que viajamos a una ciudad en el extranjero es bueno saber de antemano cuáles son sus medios de transporte más usados. Esta información nos facilitará nuestra estancia y partiremos con ventaja una vez llegados ahí, además de evitarnos algún que otro quebradero de cabeza. Como dice nuestro sabio refranero: “más vale prevenir que curar”.

Hoy vamos a centrarnos en los medios de transporte en Inglaterra, una de las cuatro naciones que componen Reino Unido. Su capital, Londres, es la más visitada del mundo, por delante de grandes urbes y destinos turísticos como Bangkok, París o Nueva York.

 

Principales medios de transporte en Inglaterra

La isla de Inglaterra cuenta con un sistema de transporte público muy extenso, completo y eficiente que comunica con facilidad sus principales localidades. Sin duda, lo mejor a la hora de moverse por las ciudades de Inglaterra es usar el transporte público. Es por ello que ofrecemos a todos nuestros estudiantes un bono de transporte público que les permite moverse libremente por toda la ciudad sin costes añadidos durante su estancia en cualquiera de nuestros destinos en Inglaterra, tanto para los cursos de verano para jóvenes como en el caso de loscursos de inglés para adultos. No obstante, hay numerosas posibilidades para adquirir tarjetas y bonos de descuento para el uso del transporte público para que puedas disfrutarlos de forma ilimitada, por un día, varios días o un mes, en función de tus necesidades. Son los casos caso de las londinenses Oyster Card o Travelcard.

 

Autobús

El autobús es un medio de transporte bastante económico y muy recomendable, además de ser un medio icónico de la ciudad de Londres —¿quién no ha visto los famosos autobuses rojos de dos pisos llamadosdouble-deckers?—. Los autobuses están presentes en todas las ciudades de Inglaterra. Cuentan con diversas líneas y rutas que conectan las distintas zonas de la ciudad, pudiendo existir autobuses urbanos o suburbanos.

También existen autobuses para largas distancias y conexiones entre pueblos o ciudades de Inglaterra, además de llegar a otras partes de Gran Bretaña. Los ingleses se refieren a ellos con el nombre de coaches. Existen varias compañías de transporte de pasajeros por carretera., pero las más importantes son National Express y Megabus.

 

Bicicleta

Como está pasando en muchos lugares, poco a poco la bicicleta va ganando más y más adeptos. No cabe duda de que los beneficios que tiene la bicicleta para la salud, el medioambiente o incluso para nuestro propio bolsillo, la hacen el medio de transporte ideal. Además, la bicicleta también se destina al ocio y existen numerosas rutas de bici por Inglaterra con las que poder disfrutar del entorno del país.

En Inglaterra existen algunas medidas que pretenden incentivar el uso de la bici entre sus habitantes. Por ejemplo, no es obligatorio el uso del casco —ni para niños, ni para adultos— y existen numerosas posibilidades para aparcar las bicis sin miedo a ser multado. Si fijamos un podio, el premio a la mejor ciudad ciclista de Inglaterra se lo lleva Oxford, ciudad donde prima una pacífica convivencia entre conductores, peatones y ciclistas.

 

Tren

Los trenes son uno de los medios de transporte más importantes en Inglaterra. Las líneas ferroviarias recorren y conectan en toda su extensión las más grandes e importantes ciudades. Con unos precios bastante asequibles, es una opción muy cómoda que además nos permite disfrutar del paisaje. Los trenes ingleses cuentan con un gran aliciente: cumplen a rajatabla con la famosa puntualidad que ostenta el país anglosajón. Para ahorrar algo de dinero se pueden aprovechar algunas promociones en los billetes de varios días de duración o utilizar en Brit Rail Pass.

Las principales ciudades se encuentran conectadas por la red Intercity. La red no solo conecta las ciudades de Inglaterra, si no que se amplía a toda Gran Bretaña como ocurre en el caso de los autobuses. La mayoría de trenes de la red nacional, la National Rail, parten de diferentes estaciones de Londres en función de la dirección a la que te dirijas: Charing Cross, Paddington, King’s Cross… Deberás asegurarte qué estación te corresponde en cada caso.

 

Tranvía

Los servicios de tranvía fueron muy populares en Inglaterra a finales del S. XIX y principios del XX, aunque pronto fueron desmantelados debido a la popularización de los vehículos a motor. Sin embargo, en los últimos años se ha dado lugar a una revitalización del servicio y se han abierto nuevas líneas:

  • Manchester (Metrolink) – 92 paradas en un recorrido de 92.5 km
  • Sheffield (Supertram) – 48 paradas en un recorrido de 29 km
  • West Midlands (Midland Metro) – 23 paradas en un recorrido de 21.6 km
  • South London (London Tramlink) – 39 paradas en un recorrido de 28 km
  • Nottingham (NET) – 23 paradas en un recorrido de 14 km

 

Metro

Aunque ciudades como Newcastle, Birmingham, Manchester y Liverpool cuentan con pequeñas líneas de metro, donde realmente cobra importancia este medio de transporte es en Londres.

El metro de Londres es el más antiguo del mundo. Desde 1863 ofrece sus servicios a los londinenses, que se refieren a él coloquialmente como the Tube. Se pueden conseguir descuentos con la Travelcard o la Oyster Card, ya que precio del ticket normal oscila entre las 4 libras y las 8, en función de la zona (de 5 a 12). Es un transporte muy usado con un récord de más de 3 millones commuters —como se conoce en inglés a los pasajeros— al día.

Un par de consejos a tener en cuenta:

  • Los niños de 5 a 10 años viajan gratis en el Metro si son acompañados por un adulto con un billete o pase válido.
  • Mantente en el lado derecho de las escaleras mecánicas si no quieres llevarte un grito. La gente con prisa usa el lado izquierdo para subir más rápido.
  • Evita las horas punta (de 07:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00h entre semana) y procura no llevar grandes bultos.

 

Taxi

Como ocurre en el resto de ciudades del mundo, los taxis están por todas partes. La mayoría de los taxis en Londres son de color negro, aunque esta regla no se cumple en el resto del país, y generalmente son algo costosos. Además, se tiene costumbre de dejar algo de propina y es normal que impongan cargos por días festivos, exceso de equipaje, mascotas o viajes nocturnos, para lo tengas en cuenta por si al final del trayecto te cobran más de lo que marca el taxímetro y te llevas una sorpresa.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
El trabajo de los monitores Newlink
Entrada siguiente
Comienzan las fiestas de San Fermín

Entradas relacionadas