Canadá cuenta con un sistema educativo público reconocido mundialmente. De hecho, el 95% de las familias canadienses se decantan por la educación pública.
Canadá es uno de los países que registra una de las inversiones en educación más altas del mundo
El Gobierno canadiense invierte más en educación per cápita que cualquier otro país del G8 y de la OCDE. Esto los posiciona como un país que registra una de las inversiones en educación más altas del mundo. Esto, garantiza una educación de calidad en todo su territorio. Prueba de la calidad de su sistema educativo son los resultados recogidos en el informe PISA, donde Canadá siempre ocupa uno de los primeros puestos. Además, como consecuencia de la multiculturalidad del país, destaca también su capacidad para integrar a los estudiantes internacionales, independientemente de su origen.
El sistema escolar canadiensese es diferente al nuestro
La organización del sistema escolar en Canadá difiere de la nuestra, ya que las competencias en materia educativa están asumidas por los Gobiernos de las distintas provincias y territorios canadienses, que cuentan con sus propios Ministerios de Educación, y que han desarrollado sistemas educativos diferentes entre sí, pero manteniendo en todos los casos los estándares de calidad, que permanecen al más alto nivel en todo el país.
La educación se organiza en torno a distritos escolares
Dentro de cada provincia o territorio, la educación se organiza en torno a lo que se denomina distritos escolares. Están regidos por las Juntas Escolares de Distrito o “District School Boards”, que son las responsables de velar por la calidad y el cumplimiento del plan de estudios provincial y de tomar las decisiones más relevantes sobre los centros escolares, que pertenecen a su distrito.
Todos los alumnos progresan juntos
El sistema educativo canadiense se basa en la inclusividad de todo el alumnado, progresando todos juntos sin “dejar a nadie atrás”. El modelo de evaluación no se basa en exámenes finales, sino en los conocimientos adquiridos por alumnado durante todo el curso escolar. El sistema también se basa en valores relacionados con el trato hacia los demás, resolución de conflictos y la empatía.
Los alumnos cuentan con todos los medios para explorar diferentes ámbitos profesionales y académicos
Su misión es proporcionar a los alumnos medios para explorar diferentes ámbitos académicos y profesionales, lo que ayudará al estudiante a la hora de poder decidir sobre su futuro. Para ello, cuentan con multitud de asignaturas prácticas en las escuelas, que permitirán al estudiante explorar diferentes ámbitos del mundo profesional. La elección de asignaturas dependerá de las que ofrezca cada distrito, pero algunos ejemplos de este tipo de asignaturas prácticas son: carpintería, electricidad, estética y peluquería, cocina, soldadura, mecánica, robótica y laboratorios.
Excursiones y actividades para los estudiantes internacionales
Es común, también, que los distritos escolares ofrezcan excursiones de día y actividades programadas para sus estudiantes internacionales, además de contar con la hospitalidad tan conocida de las familias canadienses.