¡Feliz día de la Fiesta de la Federación francesa!

Destinos

fiesta de la federacion francesa

¿Alguna vez habías oído hablar de la Fiesta de la Federación? La Fête de la Fédération es una celebración francesa que se celebra cada 14 de julio con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la toma de la Bastilla —el acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789— que se celebró por primera vez en el año 1790 en la ciudad de París, concretamente en el Campo de Marte.

Desde entonces, el 14 de julio es el Día Nacional de Francia y se recuerda la Fiesta de la Federación en la que se celebra la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Este año nuestros estudiantes adultos que están realizando un curso de francés en Francia van a poder disfrutar de la fiesta y vivirla en primera persona.

 

La toma de la Bastilla

El acontecimiento de la Toma de la Bastilla supuso simbólicamente en Francia el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789, Francia vivió sin duda uno de los momentos cumbres en su historia. El pueblo de París, hastiado del régimen y la monarquía absolutista, se lanzó a las calles y asaltó la fortaleza conocida como la Bastilla, dando inicio a la Revolución Francesa.
En el 2015 se cumplen ya 226 años de este acontecimiento tan importante para los franceses y para el resto de personas del mundo, ya que sentó las bases de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 

 

Orígenes de la Fiesta de la Federación

Como ya hemos dicho, la Fiesta de la Federación tuvo lugar el 14 de julio de 1790, un año después de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa. Con motivo de la celebración, los federados desfilaron con sus tambores y sus banderas por París. La participación de la gente fue multitudinaria y entusiasta especialmente en la capital francesa, París, pero también en otras muchas ciudades e incluso en localidades de otros países, como en la ciudad de Hamburgo (Alemania), en la que se celebró también el aniversario de la toma de la Bastilla.

El 14 de julio de 1880 se declaró oficialmente la fecha como día de la fiesta nacional francesa. En esta festividad no sólo se celebra el acto conmemorativo de la toma de la Bastilla, sino también la Fiesta de la Federación. La primera recuerda un capítulo sangriento y la segunda a una jornada festiva sin que disminuya, no obstante, la importancia simbólica de la primera. Por lo tanto, el 14 de julio es un día en el que se celebra la conmemoración de la toma de la Bastilla y de la Fiesta de la Federación. Si tienes tiempo y te interesa el tema, te recomendamos este documental histórico:

[youtube id=»WYZPKfORXXk» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»]

 

Qué hacer durante la Fiesta de la Federación

Aunque sea un día de fiesta nacional, vamos a centrarnos en París porque es la sede original de la Fête de la Fédération y, como tal, tiene muchas celebraciones por el Día de la Bastilla.

Por la mañana tiene lugar el mayor y más antiguo desfile militar de Europa que presencian millares de personas en la Avenida de los Campos Elíseos. Soldados de la Armada francesa, la Marina, las Fuerza Aéreas, los Bomberos de París y muchos otros participan en el desfile. Además, cada año distintas tropas extranjeras son invitadas a participar.

El desfile parte desde el Arco del Triunfo y termina en la Plaza de la Concordia, lugar en el que se encuentran el Presidente de Francia y sus invitados disfrutando de la marcha. Además del desfile terrestre, hay un impresionante despliegue aéreo que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad y que tiñe el cielo parisino de los colores de la tricolor.

Por la noche lo más típico es ir al distrito 7 para ver los fuegos artificiales. El mejor sitio para tener una buena vista de los fuegos artificiales y de la majestuosa Torre Eiffel es el Campo de Marte, desde donde además se puede escuchar la música que acompaña al espectáculo piromusical. Aunque los jardines del Campo de Marte pueden acoger a mucha gente, hay que ir con tiempo para evitar las aglomeraciones. Los fuegos comienzan a las 10 y media, así que asegúrate de llegar con antelación. Por supuesto, puedes llevar comida y bebida para que no se te haga larga la espera, pero ten en cuenta que no se admiten botellas de vidrio. Queda descartado el uso del metro después de los fuegos en las estaciones cerca del Campo de Marte porque las cierran para evitar avalanchas de la multitud. En us lugar, es mejor dar un paseo hasta que te alejes del distrito 7 y, una vez se está en una zona más tranquila, utilizar el transporte público.

Aunque solo hayamos hablado de los dos eventos más importantes que se celebran en París durante el Día de la Bastilla, hay muchas más cosas que hacer como por ejemplo entrar gratis al Louvre o asistir a un espectáculo también gratuito en la Ópera de París.

 

Solicita nuestro catálogo y/o información adicional

Entrada anterior
¿Qué hacer si pierdo el pasaporte en el extranjero?
Entrada siguiente
Mi primera vez en Inglaterra

Entradas relacionadas